El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió en la comisión de Asuntos Constuitucionales emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto que acepta el pedido judicial de desafuero parlamentario del ex ministro Julio De Vido, y mañana buscará avalarlo en una sesión especial.
BUENOS AIRES.- La coalición oficialista Cambiemos transmitió su confianza en que mañana se aprobará, por mayoría, el desafuero del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, pedido por los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, en el marco de distintas causas por presuntosdelitos de corrupción.
Un vocero del oficialismo confió que en la reunión del interbloque Cambiemos reinaba “confianza”, ya que se confirmó que hay 161 votos “consolidados”, y estimaron que De Vido no tiene los 82 para evitar la destitución.
Entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica-ARI y los aliados, el oficialismo sumaría 86 votos con asistencia perfecta, y a eso hay que sumarle el apoyo del Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Frente Amplio Progresista, Juntos por Argentina, el Frente de Izquierda y los representantes del Frente de la Concordia de Misiones.
Aún es una incógnita cómo votarán los diputados del Peronismo para la Victoria, que responden al Movimiento Evita, porque Remo Carlotto faltó a la reunión de comisión y Araceli Ferreyra durante el debate tomó distancia del pedido de desafuero.
Tampoco hubo una definición de los diputados del Frente Cívico por Santiago, que responden al senador Gerardo Zamora, ni del bloque Compromiso Federal, que apadrinan los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.
Hace casi tres meses, el 26 de julio pasado, el ex ministro kirchnerista evitó ser excluido de la Cámara de Diputados ante un intento del oficialismo de separarlo del cuerpo por inhabilidad moral.
En aquella votación, Cambiemos, con el apoyo del massismo y el respaldo parcial del bloque Justicialista, Juntos por Argentina y el Movimiento Popular Neuquino, entre otros, recibió 138 votos a favor.
Pero 95 diputados pertenecientes al Frente para la Victoria, la izquierda, el Peronismo para la Victoria, Compromiso Federal y los representantes de Santiago del Estero votaron en contra de la propuesta oficialista, sobre 236 legisladores presentes en una sesión presidida por el macrista Emilio Monzó.
Alcira Argumedo, Héctor Daer, Omar Plaini, Juan Pereyra, Eduardo Fabiani y José Orellanada, fueron otros de los que votaron a favor de la continuidad del ex funcionario.
Para hacerse efectivo, el desafuero debe ser votado en el recinto de la cámara baja por dos tercios de los presentes, es decir 172, si concurren los 257 legisladores que la componen.